Insight: ¿Cual es la diferencia entre un Avatar (Cliente Ideal) y Público Objetivo?

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Ulises Saltijeral

El público objetivo y el avatar o este último, también conocido como “buyer persona” o “perfil de cliente ideal” son conceptos utilizados en marketing y negocios para definir a quién se dirigen los productos o servicios de una empresa. Aunque están relacionados, si hay algunas diferencias clave entre ellos:

Público Objetivo:

Este tiende a ser una segmentación más amplia del mercado. Incluye a un grupo de potenciales clientes que comparten ciertas características demográficas (como edad, género, ingresos), geográficas (ubicación), psicográficas (intereses, valores) o de comportamiento (hábitos de compra).
El Propósito, ayuda a que las empresas entiendan a qué segmento del mercado deben dirigirse en pero en lo GENERAL.
Ejemplo: “Mujeres entre 30 y 40 años, con intereses en el cuidado de la piel y un ingreso medio”.

Aquí te dejo una imagen para que logres comprender más acerca de los datos que se utilizan.

 

Avatar, Buyer Persona ó Perfil de cliente ideal:

Este concepto representa un cliente ideal ficticio, construido a partir de investigaciones y datos reales, y sobre todo enfatizando la empatía. Incluye una descripción detallada que abarca:

  1. Datos demográficos
  2. Dolores
  3. Frases clave que utiliza respecto a tu producto
  4. Factores de influencia
  5. Desafíos para obtener tus productos
  6. Miedos
  7. Deseos y anhelos
  8. Preferencias de compra
  9. Marcas afines
  10. Fuentes de información
  11. Necesidades funcionales
  12. Necesidades emocionales
  13. Estilo de vida
  14. Momento mental en el que se encuentra respecto al producto.

 

El objetivo es facilitar la creación de mensajes de marketing y estrategias de producto más personalizadas y efectivas. Aquí es donde se comprende mejor el copywriting que se debe crear, poniéndose en la piel del cliente ideal.

Ejemplo: Ana, de 35 años, reside en Monterrey, México. Trabaja como gerente de Recursos Humanos y es madre de dos hijos menores de 10 años. Se preocupa por las alergias de sus hijos, que están comenzando a manifestarse en esta etapa temprana. Ana busca un especialista para ayudar a sus hijos a recuperar su bienestar, aunque no esté familiarizada con la especialidad de un “alergólogo”. Ella está interesada en soluciones a través de productos de alta calidad. Con limitaciones de tiempo para investigar, su búsqueda suele ser espontánea, a través de Google y redes sociales, normalmente entre las 9 y las 11 p.m. Valora las opiniones de influencers en redes sociales y tiene un profundo deseo de ayudar a sus hijos.

Con este perfil de Avatar, obtienes una mayor claridad sobre cómo estructurar tu mensaje, tocando puntos de dolor específicos y activando gatillos mentales muy precisos. Hablaremos más sobre estos aspectos en otro artículo.

Espero que esta información te sea útil y te haga ver la importancia de realizar buenas segmentaciones en campañas publicitarias, comenzando desde el copywriting (o el guion, en caso de ser un video). Esto representa aproximadamente el 70% de tu segmentación.

El documento de la guía del Avatar se mira así:

 

Y aquí te dejo el documento, espero que de verdad te sea útil; este es parte de cómo analizamos las audiencias en nuestro equipo. Ten en cuenta que esto es solo una parte del proceso; también es importante saber sobre los mapas de empatía, tema que abordaremos en otra ocasión.

Descarga aquí el conjunto de Público Objetivo y Avatar 👇📜
📜 📜 PUBLICO OBJETIVO Y AVATAR – ASTRO MARKETING AGENCY

Descarga el Avatar para impresión dando clic en el siguiente enlace 👇📜

📜 AVATAR para impresión

Recuerda que si tu empresa enfrenta desafíos publicitarios, no dudes en agendar una videollamada con nosotros. Estamos aquí para ofrecerte soluciones personalizadas. Nos especializamos en resolver problemas de marketing para todo tipo de negocios, desde pequeñas empresas hasta grandes corporativos. Ya sea que ofrezcas productos de bajo costo o de alto valor, estamos preparados para ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing. Puedes contactarnos desde aquí o agendar una videollamada.

Con cariño, Ulises Saltijeral.

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