El público objetivo y el avatar o este último, también conocido como «buyer persona» o «perfil de cliente ideal» son conceptos utilizados en marketing y negocios para definir a quién se dirigen los productos o servicios de una empresa. Aunque están relacionados, si hay algunas diferencias clave entre ellos:
Público Objetivo:
Este tiende a ser una segmentación más amplia del mercado. Incluye a un grupo de potenciales clientes que comparten ciertas características demográficas (como edad, género, ingresos), geográficas (ubicación), psicográficas (intereses, valores) o de comportamiento (hábitos de compra).
El Propósito, ayuda a que las empresas entiendan a qué segmento del mercado deben dirigirse en pero en lo GENERAL.
Ejemplo: «Mujeres entre 30 y 40 años, con intereses en el cuidado de la piel y un ingreso medio».
Aquí te dejo una imagen para que logres comprender más acerca de los datos que se utilizan.
Avatar, Buyer Persona ó Perfil de cliente ideal:
Este concepto representa un cliente ideal ficticio, construido a partir de investigaciones y datos reales, y sobre todo enfatizando la empatía. Incluye una descripción detallada que abarca:
- Datos demográficos
- Dolores
- Frases clave que utiliza respecto a tu producto
- Factores de influencia
- Desafíos para obtener tus productos
- Miedos
- Deseos y anhelos
- Preferencias de compra
- Marcas afines
- Fuentes de información
- Necesidades funcionales
- Necesidades emocionales
- Estilo de vida
- Momento mental en el que se encuentra respecto al producto.
El objetivo es facilitar la creación de mensajes de marketing y estrategias de producto más personalizadas y efectivas. Aquí es donde se comprende mejor el copywriting que se debe crear, poniéndose en la piel del cliente ideal.
Ejemplo: Ana, de 35 años, reside en Monterrey, México. Trabaja como gerente de Recursos Humanos y es madre de dos hijos menores de 10 años. Se preocupa por las alergias de sus hijos, que están comenzando a manifestarse en esta etapa temprana. Ana busca un especialista para ayudar a sus hijos a recuperar su bienestar, aunque no esté familiarizada con la especialidad de un «alergólogo». Ella está interesada en soluciones a través de productos de alta calidad. Con limitaciones de tiempo para investigar, su búsqueda suele ser espontánea, a través de Google y redes sociales, normalmente entre las 9 y las 11 p.m. Valora las opiniones de influencers en redes sociales y tiene un profundo deseo de ayudar a sus hijos.
Con este perfil de Avatar, obtienes una mayor claridad sobre cómo estructurar tu mensaje, tocando puntos de dolor específicos y activando gatillos mentales muy precisos. Hablaremos más sobre estos aspectos en otro artículo.
Espero que esta información te sea útil y te haga ver la importancia de realizar buenas segmentaciones en campañas publicitarias, comenzando desde el copywriting (o el guion, en caso de ser un video). Esto representa aproximadamente el 70% de tu segmentación.
El documento de la guía del Avatar se mira así:
Y aquí te dejo el documento, espero que de verdad te sea útil; este es parte de cómo analizamos las audiencias en nuestro equipo. Ten en cuenta que esto es solo una parte del proceso; también es importante saber sobre los mapas de empatía, tema que abordaremos en otra ocasión.
Descarga aquí el conjunto de Público Objetivo y Avatar 👇📜
📜 📜 PUBLICO OBJETIVO Y AVATAR – ASTRO MARKETING AGENCY
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Con cariño, Ulises Saltijeral.